En realidad la respuesta es no; sin embargo no es un “no” al ciento por ciento… Sucede que cada país tiene sus propias reglas y normas en cuanto a la salud nacional, por lo tanto cada uno de ellos exigirá –o no- la aplicación de algunas vacunas.

Vayas a donde vayas, es importante que organices todo con tiempo suficiente, dado que si tienes que aplicarte alguna vacuna, podrás tener un período previo para tomar las debidas precauciones.

Sólo tres países europeos exigen la vacuna contra la Fiebre Amarilla: Albania, Malta y Portugal (aquellos turistas que tengan como destino Azores y Madeira).

Los demás países, incluyendo estos tres, tan sólo recomiendan las vacunas contra Tétanos, difteria y Triple vírica. Y según el destino del viaje (zonas rurales o muy pobladas), recomiendan las de Encefalitis primavera-estival, HepatitisA y Hepatitis B.

De cualquier manera, consulta siempre a tu médico, que él mejor que nadie sabrá si es conveniente que te apliques las vacunas y cuánto tiempo antes de viajar, ya que en algunos casos puede causar fiebre.